jueves, 1 de febrero de 2007

'TA LUEGO...

Nada escapa al paso del tiempo.
Asi que llegó el momento de partir.
Pero, como digo siempre, esto no es un adiós... solamente es un hasta luego... porque en algún momento de mi vida voy a volver.
Se me vienen muchas cosas a la cabeza, pero en estas últimas lineas desde San Carlos de Bariloche (que ciudad por favor) quiero acordarme de toda (toda eh!!!) la gente linda y piola que conoci en este viaje.
A los chicos del hostel de Esquel, el Baixoki, que siempre estuvieron predispuestos para lo que sea.
A todos los que compartieron la habitación conmigo es estos nueve dias.
A Lucas y Josefina, que me ayudaron mucho cuando no tenia ni idea de por donde arrancar.
A Melisa Danguise, compañera en la licenciatura, gracias porque fue una alegría enorme encontrar un rosarino conocido en estos pagos.
Al MALACARA, gracias porque ahora podemos ver flamear la CELESTE y BLANCA en esta patagonia tan hermosa.
A mi familia, incondicionalmente a mi lado.
A todos los que visitaron este blog, gracias porque esta vocación de periodista que llevo en el alma fue retribuida y es un honor que a traves de este sitio hayan conocido un poco más del PARAISO PATAGONICO.
A mis amigos de Perez y a mis compañeros del Superior de Comercio, ya vuelve la Mesa de los Galanes.
A mis compañeros de periodismo Deportivo.
A Ariel Gomez, quien fue el me me motivó a realizar este viaje.
A todos.

Y como me enseñó a decir Josefina, Me voy con el alma a Rosario, pero con el Corazón en la Patagonia...

Ta luego...

martes, 30 de enero de 2007

Día 8. Descanso.

Hoy fue un día de descanzo en Villa La Angostura, porque me duelen las piernas y el cuerpo en general, después de la excursión de ayer.
Así que hoy, simple.
Paseo, internet y aprovecho para ponerme al día con las fotos del blog.

Ya que estoy les comunico que mañana a las 10:30 tengo el pasaje para ir a Bariloche, y el 1º a las 13 horas salgo rumbo a Rosario, donde estaré aribando el martes 2 a las 11 de la mañana aproximadamente.

Día 7. Parque Nacional Arrayanes

Primer excursión en Villa La Angostura.
El Bosque de Arrayanes se encuentra en un istmo y a 15 km del centro de la Villa, todo por camino de ripio y montañas.
Así que alquilamos bicis y a trepar.
Una mezcla muy divertida, porque el camino hasta el bosque es realmente fastidioso y al primer kilómetro de travesía a uno lo invaden la idea de retornar, porque hay obstáculos de todo tipo, y el primero es una subida de 50 mts escalonada, donde se hace imposible transitarlo en bicicleta, asi que hay que cargar mochila y bici y subir nomás.
Claro, después del sacrificio de la subida viene la recompensa de la bajada, que es rápida y empinada (se baja con los dos frenos apretados), con troncos a los costados del camino, y muchas raíces que sobresalen de la tierra, algunas curvas sin protección contra el precipicio y algún que otro buey al costado del camino.
Un paseo muy exigente pero divertido, se tarda aproximadamente 2 horas en llegar al bosque.
Una vez allí se puede ver la gran cantidad de Arrayanes que hay en la zona, que también está muy bien cuidada por la Administración de Parques Nacionales.

Les dejo unas fotos del parque y de un perro que nos acompaño durante todo el

viaje de ida, desde ayer se llama Arrayán, je.

Dia 6. Viaje a Villa La Angostura.

Un día dificil porque me tuve que ir de Esquel.
No había muchos lugares más para recorrer asi que decidí emprender viaje a villa la angostura.
Pasajes en Mano y hostel reservado, solamente restaba viajar durante 7 horas para llegar al nuevo destino.

Pero quiero dejar en claro que las vacaciones fueron en Esquel.

Villa la Angostura es precioso, un poco "cheto" y caro, pero el lugar se hace valer, imaginense que la Municipalidad de Villa La Angostura realizó una reglamentación para que todas las casas sean con techo a dos aguas y de madera.

Mañana. Mountain Bike hasta el Parque Nacional Los Arrayanes.
Les dejo algunas fotos del hostel y de Villa La Angostura (Neuquén)

Dia 5. Rafting

Ultimo día en el paraíso patagónico.

Excursión organizada en el hostel: Rafting.

Realmente fue muy divertido y al ser contratada por 12 personas del mismo hostel... digamos que fue lo más parecido a un viaje de estudios, donde hicimos chistes y cantamos canciones durante todo el viaje hasta la zona del Río Corcovado, a 100 km de Esquel.

En el hostel compartí charlas con 3 chicas de Rosario, asi que fue el mejor momento en Esquel, por encontrarme mas cerca de mi ciudad

Solamente pude sacar una foto, porque no podía llevar la camara al medio del río.

Pero es una linda foto. Una Mezcla de Luchador con acróbata del Cirque du Soleil (según la opinión de los chicos)

Bueno, los demás tampoco estaban muy lindos que digamos eh...

Día 4. Parque Nacional Los Alerces (2da parte)

"Todo el día viajando por un árbol"

Ese es el comentario de la gente. Tienen razón en parte. Porque es cierto que el atractivo turístico es solamente un árbol de 2600 años (el segundo mas viejo del mundo, lo plantaron en el 600 a.C.), que tiene 2.20 metros de diámetro y 57 metros de alto.

Pero tambíen hay que destacar la vegetación y los paisajes que rodean al valle de los alerces, donde se realiza un trekking de dos horas aprox.

Hay que destacar que aquí se accede tomando un catamarán y viajando durante una hora por el Río Menendez, logrando acercarnos al Glaciar Torrecillas, que se calcula en 25 años dejará de existir.
Así que no los molesto más con los comentarios y paso a las imágenes, que son mas elocuentes que yo.

domingo, 28 de enero de 2007

Día 3. Trevelin... y La Tumba del Malacara.

Antes de redactar esta historia quiero aclarar que Trevelin se pronuncia con acento en la segunda E, porque se puede entender como tr_é_velin o trevel_í_n... no señores: se llama trev_E_lin. (tre: pueblo - velin: molino)

Quiero concentrarme en la historia del caballo Malacara, que bien ganado tiene el museo y los honores que se le otorgan el la patagonia argentina.
Porque este noble animal, junto a su amo John Daniel Evans, cambiaron la historia de nuestro país porque gran parte de la patagonia podría pertenecer a Chile, pero, afortunadamente, es nuestra y tenemos el placer de disfrutarla.

Básicamente, los galeses que llegaron a la Argentina escapando del maltrato que recibían por parte de Inglaterra y que residían en Puerto Madryn, Rawson y Trelew decidieron emprender una expedición rumbo a la cordillera en busca de oro, lo cual nunca encontraron
En ese momento fueron perseguidos por los indios de la zona y este grupo de "colonizadores" tuvo que huir.
Cruzando el Valle de los Mártires (a 100 km de Trelew) se encontraron con un barranco que ningún caballo se animó a saltar, salvo El Malacara, por consiguiente todos los hombres fueron aniquilados... todos menos John Evans, que, gracias a su caballo, pudo seguir viaje y contar lo que había sucedido.

Como consecuencia de este hecho, el gobierno argentino decide regalarle porciones de campo a los galeses en la zona cordillerana (en la zona donde se encuentra Esquel).
Chile reclamó los terrenos y, a decir verdad, tenían razón. Argumentaban condiciones geográficas.
Por eso, el gobierno chileno le ofrece a los galeses el doble de lo que ofrecía Argentina, para levantar la mano a favor de chile en una supuesta división de terrenos.
Eso casi sucede. Pero la cosa se resolvió a favor de Argentina porque Chile puso como "árbitro" a... Inglaterra, y como los galeses escaparon de Europa por el maltrato Inglés, levantaron la mano en favor de Argentina
Y colorín colorado, este cuento ha acabado, y ese fue el Primer gol que le hicimos a los chilenos y a los ingleses, esta vez no fue La Mano de Dios, pero fue la valentía de El Malacara que si no saltaba el barranco, también hubiese sido asesinado junto a su amo, y nadie se enteraba de nada, y esta hermosa patagonia tendría bandera chilena.
Gracias a El Malacara las banderas que flamean en la zona son celestes y blancas. Y un sol en el medio que brilla más que nunca.

Dia 3. Viejo Expreso Patagónico (La Trochita)

Fue uno de los motivos que tuve para emprender este viaje.
Pensaba hacer la espera más larga para ganar en emotividad, pero se dio al segundo día, y fue, sencillamente, maravilloso.
A las 9 de la mañana en la estación me esperaba el Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, un tren que transita la patagonia desde la década del ´40 y que ahora convertido en atractivo turístico, ofrece a los pasajeros la grata sensación de retroceder en el tiempo.
El viaje que realiza hasta las estación Nahuel Pan dura aproximadamente una hora, y una guía acompaña el trayecto contando datos técnicos del tren y mostrando lo importante que fue para la región patagónica, ya que el trayecto original es de Esquel hasta Ingeniero Jacobazzi, tardando unas 22 horas para realizar el viaje, a 40 km/h de promedio.

En la estación Nahuel Pan nos esperan una comunidad mapuche, donde ofrecen diversos artículos regionales y un museo, donde Etelvina, la encargada del Museo de Culturas Originarias, nos eriza la piel contando la historia de una abuela mapuche que dijo mantenerse al frente de la comunidad hasta no tener más fuerzas. Esta abuela falleció a los 122 años, lo cual deja una gran reflexión: mientras nosotros nos quejamos cotidianamente porque estamos cansados, necesitamos vacaciones o un cambio de aire, esta abuela se mantuvo con energías hasta semejante edad.

jueves, 25 de enero de 2007

Día 2. Parque Nacional Los Alerces (1ra parte)

Como te comenté antes, la excursión de día completo al Parque Nacional Los Alerces cuesta $ 170, y como me pareció un precio excesivo, decidimos con mi tocayo de Temperley realizar la mitad de las excursiones.
El Parque Los Alerces se encuentra a 50 km de Esquel, se accede a traves de una ruta pavimentada, y una vez dentro (cobran $ 6 la entrada) el camino es sinuoso y de ripio.
Las paradas del micro son: Intendencia, Lago Futalaufquen, Bahía Rosales, Pasarela Lago Verde, Mirador Lago Verde y lago Rivadavia.
Nosotros adquirimos pasajes hasta el Mirador del Lago Verde para visitar ese lugar por la mañana y bajar caminando a la tarde hasta la Pasarela, por donde se accede a una isla que se encuentra a mitad de camino del recorrido turístico del Parque
Para llegar al mirador hace falta realizar una caminata de 40 minutos aproximadamente (subida), para encontrarnos a unos 700 mts. sobre el niver del mar, y crénme que vale la pena realizarlo porque es increíble la vista que se obtiene del Lago Verde y del Río Menendez pasando por atrás (ver fotos)

Después de recorrer este circuito bajamos caminando unos 3 km hasta llegar a la Pasarela del lago verde, donde tenes la posibilidad (si hace calor) de bañarte en este lago, yo me metí en el Rio Menendez donde el agua estaba helada (agua de deshielo).
Aquí se pueden encontrar varias clases de árboles de la zona, como ser alerces o arrayanes, realmente es un paseo donde solo se accede caminando y dura 4 horas aproxiimadamente, ademas de la vegetación se accede a Puerto Chucao (donde arranca la segunda etapa de la excursión al Parque) las playas del Rio Menendez con el Glaciar Torrecillas de fondo, y del otro lado de la isla tenemos las playas del lago verde y un muelle con una vista sensacional. (mañana te muestro las fotos)
Algo para destacar es como cuidan el parque los turistas que concurren.
Es muy fuerte el mensaje que brinda al Administración de Parques Nacionales.
En la entrada al parque encontras la siguiente frase "La tierra no la heredamos de nuestros padres, solo la tomamos prestada de nuestros hijos"... y pasando la pasarela se lee "Por favor, del sendero llévese buenos recuerdos, tome unicamente fotografías, y solo deje sus pisadas"

Primer día en el Paraíso Patagónico.

Después de una breve estadía en Bariloche (apenas 6 horas), tomé el último micro rumbo a Esquel.
Debo confesar que la ruta que une estas dos ciudades debe ser una de las más bellas del país, no tanto por el estado del pavimento sino por los paisajes que la rodea.
En Esquel me esperaba, como comenté en varias ocaciones, el hostel Casa del Pueblo, que es una casa muy agradable en donde la sala de estar es el lugar elegido por los huéspedes para leer libros, recargar baterías de celulares o cámaras fotográficas, etc.
Ahí mismo conocí a mi primer compañero de viaje, Lucas Rodriguez, 25 años, de Temperley (Bs. As.)
El venía "bajando" desde Bariloche, había estado unos días en El Bolsón y arribaba a Esquel al mismo tiempo que yo. Inmediatamente entablamos relaciones y, debido a su experiencia de mochilero solitario, fue quién me organizó las vacaciones porque, la verdad, si bién yo conocía los lugares que se podían recorrer, no tenía la menor idea de por donde empezar.
Así fue que el primer día entero aquí lo aprovechamos para recorrer la mitad del Parque Nacional Los Alerces (lo realizamos de esta manera porque la excursión completa cuesta $ 170).
Pero esto te lo cuento más adelante, miestras tanto, te dejo unas fotos de la ciudad de Esquel y de la habitación número 2, cama 4 (abajo a la derecha) donde podrás apreciar la calidez del lugar.

martes, 23 de enero de 2007

Ya llegué a Bariloche!!!!!

El primer tramo del viaje ha concluído, ya estoy en San Carlos de Bariloche recordando viejos buenos momentos que tienen que ver con la adolescencia, precisamente con la Escuela Secundaria, mi querido Superior de Comercio y el viaje de egresados de 1999.

Las primeras sensaciones que tube fueron visuales, porque los viajes de estudios se realizan en el mes de agosto y el paisaje de Bariloche se presenta cubierto de nieve. No es el caso en verano, si bien se pueden apreciar las cimas de los cerros nevadas, hay otros colores predominantes debido a la vegetación reinante.

Siento que el tiempo no pasó.
En la terminal de ómnibus abordé un colectivo urbano (no se quejen rosarinos, acá por 20 cuadras cobran $ 1.30) y bajé en el centro de la ciudad, caminé dos cuadras y me encontré con el Hotel Argentino, que fue nuestro bunker en el viaje de estudios.

Intenté encontrar a Mario y "El feo" que eran los encargados del hotel, pero no trabajan más en el hotel (quién sabe donde andarán después de 7 años) y fueron reemplazados por jóvenes señoritas, verdaderamente fue una desición correcta por parte de los dueños del hotel.

Sorprende la cantidad de turistas extranjeros cargando sus mochilas y otra cosa que me llamó la atención es la cantidad de carteles publicitarios que hay en las calles. Lógico. Hace 7 años atrás recién se comenzaba a hablar de Internet y de Celulares.

Dejo unas fotos de la ciudad, el Hotel Argentino para recuerdo de 5º "B" T. M., la pista de patinaje sobre hielo que está sobre el lago Nahuel Huapi y algunas fotos del Centro Cívico.

El próximo contacto será desde Esquel, tal vez esta noche o mañana por la mañana.

Ultima Cena de la Mesa de los Galanes

Se llevó a cabo en el Restaurante "El Establo" (Rosario) y la cena se desarrolló de la mejor manera. Asado de tira y matambre de cerdo fueron los platos escogidos en la noche del Domingo.

En la primer foto podemos ver a Federico y Juanma, degustando una botella de agua mineral, ya que el primero debía manejar y no podía consumir alcohol (El vaso de vino es mio)

En la segunda imagen posan el Chino y Pablo distendidos en la sobremesa

domingo, 21 de enero de 2007

El momento llegó, hora de partir.

Lo que parecía utópico e inalcanzable, finalmente se encuentra a 15 horas de distancia.
Mañana a las 11:30 estaré embarcado rumbo al Paraíso Patagónico... y todavía me parece increíble!!!!

Así que este posteo se transforma en el último en suelo rosarino, porque el martes estaré enviando fotos y comentarios desde San Carlos de Bariloche (por la mañana) y desde Esquel (por la noche).

Hora de partir. Chau Rosario, nos vemos a la vuelta.

domingo, 14 de enero de 2007

Falta una semana...

¿Qué más puedo decir? Ya está todo listo, todo confirmado.

Con los dos pasajes en la mano (Rosario - Bariloche y Bariloche - Esquel), con la reserva del Hostel realizada, solamente me falta armar el bolso y subirme al micro para recorrer 2000 km en 30 horas y 30 minutos.

Agradecimiento

Quiero agradecer especialmente a Ariel Gomez, que es un colega y amigo, no sólo por ser uno de los que más insistió para que yo me decida a realizar este viaje, sino porque el lunes 8 de enero me regaló un libro, "Jugar al fútbol", de Roberto Perfumo... "para que lo leas en el viaje, que es bastante largo", me dijo... La pasión por el fútbol es tan grande que lo leí en tres largas noches.
Juro que este libro fue lo único que me sacó de la cabeza al Paraíso Patagónico durante el último mes.

martes, 2 de enero de 2007

Boleto en mano... el 19 días estoy allá

Ya está.
Hoy compré el pasaje.
Voy a viajar el 22/1 a las 11:30 hs. de Rosario a Bariloche, con Flecha Bus.
El horario de llegada a Bariloche es a las 9 de la maána del 23/1, asi que, además ya hice la compra por internet del pasaje hasta Esquel, viajaré por Andesmar, el horario de salida es a las 13:43, para arribar al paraíso, por fin, a las 18:01 hs.
En total, desde Rosario a Esquel, el tiempo transcurrido será de 30 horas y 31 minutos.
Por si todo esto fuera poco, también me hice socio de la cadena HI (Hostelling International) asi que en dos o tres días estoy reservando un lugar en el hostel Casa del Pueblo.

PD: hay algo que no conté, solo compre pasaje de IDA, así que no se como voy a hacer para regresar, pero eso todavía no me importa...

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Confirmada la fecha de las vacaciones

Ya hay fecha para visitar el paraíso patagónico.
Las vacaciones son desde el 21 de enero al 5 de febrero, así que preparate, Esquel, que en menos de un mes estoy por alla.

No tiene nada que ver, pero como se trata de eso, de VER, les dejo uno de las canciones de TVR, en este caso Parecidos 1, a disfrutar.

y para quien no o lo haya podido ver, la dirección es

domingo, 17 de diciembre de 2006

Algo para compartir

Hoy tuve tiempo de conectarme a la red, asi que buscando en you tube encontre este video que me gustaría compartir con quién quiera.

por si no lo pueden ver, la dirección es http://www.youtube.com/watch?v=fBt7jz1_bB4

Todo definido, nada definido

Siempre se dice que los mejores momentos son los que no se pre-meditan.

Tal vez esto sea una señal, porque me encuentro a 1 mes de pisar suelo patagónico y no tengo la certeza del transporte que utilizaré.

Dialogando con amigos y personas que han viajado de mochileros, me advierten que las empresas de transportes de cargas, o mejor dicho, los choferes de estas empresas, casi siempre están predispuestos a aceptar acompañantes hasta los lugares de descarga del camión.

Asi me puse a pensar en un pariente que tengo en mi ciudad natal (Pérez, Santa Fe) que realiza viajes a Neuquén.

Pro y contra de esta opción.

Pro: Ahorro significativo de dinero, por no gastar plata hasta Neuquén.

Contra: Encontrar combinación de colectivos, ahora si, desde Neuquén a Bariloche, y desde allí a Esquel.

Lo que más me asusta de esto es que no puedo tener la certeza del tiempo que me llevará transitar los 2000 km hasta el Paraíso Patagónico.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Averiguando horarios y empresas para viajar

3 de Diciembre. La primera parte de esta historia comienza a tener forma.
Estoy a 1 mes y 12 días de viajar y ya empecé a buscar empresas de transporte que me lleven al paraíso patagónico.
Casi seguro que viajo con Flecha Bus, porque es una de las dos empresas que me llevan desde Rosario a San Carlos de Bariloche. Una vez en Bariloche, tendré que tomar un micro para recorrer los 300 km que restan hasta llegar a Esquel.
Mas datos averiguados: Hostel, encontré uno de la cadena HI (Hosteling International) que se llama Casa del Pueblo, que parece ser lo más recomendable para viajeros solitarios y "gasoleros".
Averigué tambien sobre los beneficios de asociarme a la cadena HI, no sólo el beneficio es para la estadía, sino que además hay un 10 % de descuento en Flecha Bus, así que en el tema transporte y estadía tengo un problema menos...